Elizabeth Bathory: La condesa mas sangrienta de la historia.

 

Elizabeth Báthory, en húngaro Báthory Erzsébet fue una condesa húngaro-eslovaca conocida como “la Condesa Sangrienta” o “Lady Drácula”. La condesa tiene el récord Guinness a la mujer que más personas ha asesinado en la historia de la humanidad. Era una asesina en serie a la que se le atribuyen hasta más de 600 asesinatos. Mataba a las jóvenes vírgenes y según las leyendas se bañó en su sangre para rejuvenecer.

Báthory nació el 7 de agosto de 1560 en la ciudad húngara Nyírbátor. A los 15 años se casó con Ferenc Nádasdy en la ciudad eslovaca Vranov nad Topľou; tuvieron cinco hijos: Anna, Catalina, Úrsula, Andrés y Pablo. Dos de ellos, Úrsula y Andrés, se murieron aún siendo niños. Junto con Ferenc vivieron desde el 1602 en el Castillo de Čachtice que se encuentra en la actual Eslovaquia.

image

Su marido pasaba mucho tiempo en las batallas y la condesa se quedaba en el castillo. Los asesinatos los cometió entre los años 1585 y 1610. Torturaba a las muchachas con velas prendidas y hierro ardiente, las pinchaba con agujones, vertió el agua sobre ellas dejándolas fuera en el frío. Enterraba los cadáveres en varios lugares – en cementerios, campos, bosques. Muchas veces fueron hallados por los perros que los desterraron.

La gente le tenía mucho miedo y en 1609 el rumor llegó hasta el conde palatino Jorge Thurzó. Cuando este llegó al Castillo de Čachtice, encontró a una chica muerta, otra muriendo y muchas otras sangrando. Los ayudantes de la condesa fueron ejecutados, sin embargo, la misma Báthory no fue llevada ante un tribunal. La condenaron a pasar el resto de su vida encerrada en una habitación en su castillo y fue allí donde se murió el 21 de agosto de 1614 tras pasar cuatro años entre las cuatro paredes de su celda. El lugar donde están sus restos se desconoce.

image

Existen varias leyendas que cuentan la historia de Erzsébet. Explican sus prácticas sádicas de diferentes maneras: según unos, un día la condesa se rió de una mujer por ser vieja y fea y esa le contestó que ella misma pronto sería vieja. Báthory, por miedo, empezó a beber la sangre de las vírgenes y bañarse en su sangre creyendo que esto la haría más joven.

Otros decían que tuvo un romance con el conde Thurzó cuyo padre le hizo dejarla por ser demasiado joven para él. Algunos creían que su obsesión empezó cuando estaba castigando a una sirvienta. Gotas de su sangre tocaron la piel de la condesa y ella llegó a creer que así su piel se veía más joven y bonita. Sin embargo, hay quienes dicen que Báthory no era asesina, que era una curadora y la historia sobre los asesinos fue inventada por el mismo conde Thurzó.

image

La historia de la Condesa Sangrienta varias veces fue llevada al cine. En 2008 fue grabada la película Bathory cuyo director fue Juraj Jakubisko, un famoso director eslovaco.

Deja un comentario